viernes, 24 de octubre de 2008

EL MOVIMIENTO DEL 68: NI ESTUDIANTIL, NI EL 2 DE OCTUBRE

Por Javier González Giocondarte@hotmail.com
Fotos Lajarra_producciones@yahoo.com.mx

· Fue un Movimiento de Masas
· El 2 de octubre como parte-aguas del la música y el cine.


Los conferencistas.
Ni estudiantil, ni el 2 de octubre, aseguró Tulio Morales profesor de la Escuela Superior de Economía, ESE, del Instituto Politécnico Nacional, IPN. “El 68 no sólo es el 2 de octubre… Fue un movimiento de masas… internacional”.

Declaraciones que se dieron durante la conferencia: Significado Histórico del Movimiento Estudiantil Popular de 1968. Realizada este lunes 6 de octubre en la sala Fernando Benítez de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, FCPyS, de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM.

Después del 2 de octubre “Se juntaron todos los inconformes sociales… profesores, obreros, electricistas…”, agregó Andrés Silva profesor de la de la FCPyS en la UNAM. También comenta que antes del 2 de Octubre participar en el movimiento “Era liberador, después ya no”.

“Levanta demandas no estudiantiles, todas son políticas” comentó Tulio Morales acerca del pliego petitorio del movimiento del 68, refiriéndose a puntos como libertad a los presos políticos, desaparición de los granaderos y del artículo 145 y 145 bis.

Según Tulio Morales esto permitió que las masas se incorporaran a la lucha, decir que fue sólo estudiantil es “Querer limitar el movimiento”. El referente mas cercano es “El mayo francés… donde se unió la lucha estudiantil y la obrera”.

“En el 68 vivimos un periodo revolucionario mundial al igual que en 2008” comenta Tulio, para él la crisis de Estados Unidos solo es el principio de nuevos movimientos revolucionarios debido a las contradicciones que sufre el sistema capitalista en la actualidad.

“Se presenta una nueva crisis a nivel mundial y se cuestiona la hegemonía de los Estados Unidos”. Comenta Tulio refiriéndose a las caídas de las bolsas de valores y piensa que el rescate bancario no logrará evitar la crisis.

Para Andrés Silva, el 68 es un movimiento de carácter social que transformó aspectos de la vida cotidiana como la actitud de los jóvenes, el cine y la música siendo esta última un referente de la lucha social.

“Ataúd Blindado, Tinta Blanca, La Revolución de Emiliano Zapata eran jóvenes surgidos de esas inquietudes”. Comenta Andrés refiriéndose a los llamados grupos de rock mexicano de los años 70 “Que en realidad tocaban covers americanos”.

Después con la llegada del llamado Rock pesado dice Andrés “Lo teníamos que oír casi clandestinamente… Los medios de comunicación no contribuyen porque es un rock contestatario, totalmente imaginativo”.

Alrededor de la música surgen varios acontecimientos “Las estaciones de radio totalmente cerradas solo se escuchaban los rockandrolitos de Enrique Guzmán”. En cuanto al cine dice, “Se acaba la época del oro del cine mexicano y llegan propuestas alternativas”.

Andrés habla de una revolución juvenil más que política. “La mujer toma su papel en la sociedad, deja de ser la abnegada y sumisa… aprende a gozar de su cuerpo”. Dice Andrés acerca de la revolución sexual de los 70.

Para Andrés la mujer es un referente obligado del movimiento del 68, “se libera, su cuerpo ya no es del padre… del marido, es de ella… se hace dueña de su cuerpo”. Al preguntar sobre las consecuencias de esto comentó “Los jóvenes de aquella época, lo que disfrutamos”.

Andrés Silva

Tulio Morales


Fuentes Pasivas.

Duarte, Erika “Aumenta el temor de que la crisis de EU tenga un impacto severo en México: CEESP” en La Jornada.
http://www.jornada.unam.mx/2008/10/06/index.php?section=economia&article=023n1eco